Quienes somos Servicios Preguntas Frecuentes PublicacionesMultimedia BlogContacto
Preguntas Frecuentes
Ciclo de Violencia Doméstica

El fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo. Este proceso es conocido como “ciclo de la violencia”, que consta de tres fases:  

FASE I: “De acumulación de tensión”

En esta fase se suceden pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un incremento constante de ansiedad y de hostilidad. Esta fase puede durar años. Si Ud. acude a solicitar ayuda en esta primera instancia se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Es importante destacar que la naturalización que la sociedad ha hecho de ciertas modalidades de vinculación tales como las descalificaciones, los insultos y el bloqueo de las iniciativas del/la otro/a, obran en detrimento de la percepción que la pareja está entrando en una modalidad de relación violenta.

 FASE II: “Del Golpe”

Denominada episodio agudo. En esta fase, muchas veces encuentro en el relato de la persona que ha sido violentada, algunas frases o actitudes detonantes. Esto tiene que ver con  imposibilidad de continuar sosteniendo el nivel de acumulación de tensión producido en la primera fase, viniendo el golpe a provocar, luego de la descarga, una baja en la tensión y un cambio ilusorio y momentáneo en las relaciones de poder. También se produce un reacomodamiento en los roles determinados por los estereotipos de género. Ejemplo: la mujer vuelve a cumplir el rol de persona comprensiva, el varón, cumple con su rol de proveedor.

 FASE III: “De idealización o luna de miel”

En esta fase se produce el arrepentimiento por parte del agresor, generalmente el varón. La víctima lo perdona y vuelve a creer en él. Debido a su escasa capacidad de simbolización (es decir, su imposibilidad de poner en palabras lo que siente y piensa).

En las fases del ciclo se manifiestan claramente los diferentes tipos de violencia que ya comenté al comienzo, es importante aclarar que, tanto las estadísticas como el análisis de los casos, hablan de que estas diferentes manifestaciones de la violencia siempre están relacionadas. No hay una violencia física, sin una previa y paralela violencia psicológica y, en realidad, en primera instancia la violencia sexual es también física y psicológica. Es más, en la mayoría de los casos una golpiza culmina con una violación marital.

Es importante recalcar que este carácter de circularidad en el que se desarrolla la violencia doméstica implica una repetición de síntomas, esto quiere decir, que si bien hay un reconocimiento de una dificultad en el vínculo, incluso una intencionalidad de revertir, esto no puede ser modificado desde lo volitivo, no alcanza la voluntad para resolver este conjunto de síntomas y signos que dan cuenta de dificultades de carácter social, vincular y de personalidad.

La violencia doméstica no es un episodio aislado que irrumpe en el ámbito de hogar sino situaciones cronificadas, con características que implican altos niveles de riesgo y un profundo deterioro psicofísico y sexual de los miembros de la familia.


La pareja produce la ilusión de completud, a partir de la cual la otra persona viene a cubrir toda necesidad, toda carencia y deseo. Desde el inicio del vínculo amoroso se van generando múltiples expectativas, ligadas todas al proceso de idealización propio del enamoramiento: es esa otra persona, quien va a satisfacer mis deseos, mis necesidades; es esa otra persona, quien me completa, “mi mitad perfecta”. Esta idealización sumada al mito de que “el amor todo lo puede” constituye un punto de alerta en el vínculo, ya que este lugar propuesto para la otra persona es de un alto nivel de exigencia incondicional.

Cuando los hombres que constituyen la pareja tienen una fuerte necesidad de autoafirmación y están, por otro lado, socialmente compelidos a tener un lugar de éxito, de proveedor y a posicionarse en el lugar de “jefe de familia”, viven a la mujer (su pareja) como una amenaza ya que sienten que es ella quien debe, desde sus respuestas, afirmarlos y sostenerlos en este lugar. De este modo, la mujer es vivida como una amenaza constante a su identidad de género.

Es importante destacar que toda interacción humana genera expectativas; cuanto mayor es el nivel de afectividad que constituye el vínculo, más es lo que se espera del otro. Cabe agregar que cada sujeto es singular, único e irrepetible y que la primera instancia de violencia en el marco de una pareja está ligada al no reconocimiento del otro/a como alguien diferente, con expectativas y deseos propios, con limitaciones y capacidades, con proyectos personales y familiares.

La FASE I, o de acumulación de tensión que ya describí, está ligada a la imposibilidad de todo sujeto de cubrir plenamente la expectativa del otro/a. Es inherente a todo vínculo humano cierta cuota de frustración. La modalidad de responder ante la misma, puede ser violenta.

El establecimiento de este tipo de vínculos se relaciona, fundamentalmente, a la baja tolerancia a la frustración, la fuerte restricción emocional y la escasa capacidad de simbolización de los hombres golpeadores, entre otras cuestiones.

La violencia es una conducta aprendida, un modo estimulado socialmente, de resolución de conflictos. En la dinámica violenta, las mujeres, a modo de defensa, desarrollan conductas de aislamiento, negación y disociación. Esto se manifiesta en la pérdida paulatina de vínculos afectivos (amigos, parientes, vecinos), en el no reconocimiento de estar padeciendo un problema y en la minimización de las escenas de violencia.

Consúltenos info@bentivegnaestudio.com.ar

< Volver Subir

Más

Adopción
+ mas info

Abuso Sexual (Sexual Abuse)
+ mas info

Apellido y nombre
+ mas info

Ejercicio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
+ mas info

Filiación y Técnicas de reproducción humana asistida
+ mas info

Maltrato en niñas, niños y adolescentes (Child Abuse)
+ mas info

Matrimonio Igualitario
+ mas info

Matrimonio y Divorcio Vincular
+ mas info

Notificaciones de documentos judiciales y/o extrajudiciales en el extranjero
+ mas info

Responsabilidad Parental
+ mas info

Restituciones Internacionales de Niños
+ mas info

Sucesiones
+ mas info

Uniones Convivenciales
+ mas info

Violencia Doméstica
+ mas info

Violencia domestica
ATENCIÓN 24HS

La violencia familiar es una temática explorada desde varias disciplinas con enfoques en los campos sociológicos, epistemológicos, religiosos, científicos, psicológicos, antropológicos, históricos, etc.

+ mas info

Ciclos de la
Violencia Domestica

El fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo.

+ mas info

Maltrato Infantil
Child Abuse

La negligencia, el abandono o cualquier tipo de explotación comercial son otras formas de conductas abusivas que como las anteriores no solo afectan el desarrollo psicofísico de los niños sino también su dignidad como personas.

+ mas info

Kit
Legal

Ud. podrá disponer de un kit legal, el mismo esta compuesto por:

Respuestas a sus consultas legales, ya sea
- por teléfono,
- por correo electrónico y/o
- redacción de carta documento.


El asesoramiento legal tendrá un término de un año.


+ mas info

Av. Callao 178, Piso 6to, Of. B (CABA)
Te. (011) 4-371 4887
Horarios: Lunes a Viernes de14:00 a 17 hs.


info@bentivegnaestudio.com.ar

Quienes somos
Servicios
Preguntas Frecuentes
Publicaciones
Multimedia
Blog
Contacto