Quienes somos Servicios Preguntas Frecuentes PublicacionesMultimedia BlogContacto
Preguntas Frecuentes
Violencia Doméstica

¿Qué puedo hacer si mi cónyuge o pareja ejerce violencia sobre mi persona?

Ud. podrá denunciarlo/a realizando una denuncia por violencia familiar en la O.V.D.  (Oficina de Violencia Doméstica) ratificándola posteriormente en el Juzgado de Familia y/o Juzgado Penal que se le asigne a tal efecto. SIEMPRE que el hecho de violencia haya sucedido en la CABA.
Ud. podrá solicitar en dicha oportunidad las medidas preventivas contempladas por las leyes 24.417 y/o 26.485.
Ahora bien, si la violencia ejercida hacia Ud. hubiera sucedido en la Prov. de Bs. As. Ud. deberá realizar la denuncia en las Fiscalías de Género o la Comisaría de la Mujer de la Jurisdicción correspondiente al lugar dónde sucedió el hecho violento; ratificándola posteriormente en el Juzgado de Familia y/o Juzgado Penal que se le asigne a tal efecto. Pudiendo solicitar en dicha oportunidad las medidas preventivas contempladas por las leyes 24.417, 26.485 y 12.569 conforme el caso particular.

¿Qué protección me dan las leyes de violencia doméstica?

Las leyes mencionadas precedentemente otorgan a la víctima (niñas/os, adolescentes, mujeres y hombres) determinadas protecciones conforme cada caso en particular.

Tenemos las medidas preventivas que nos traen las leyes 26.485 (ámbito nacional) y 12.569 (ámbito provincial):

Por otra parte, si el tipo de violencia se desencadena en la modalidad de violencia doméstica se podrá:

-Otorgar la guarda a un miembro de su grupo familiar (teniendo en cuenta la opinión y el derecho a ser oído del niño/a);
-Ordenar la suspensión provisoría del régimen de visitas;
g) Disponer un inventario de los bienes gananciales de la sociedad conyugal y de los bienes propios de quien ejerce y sufre violencia;
h) Otorgar el uso exclusivo a la mujer por el período que estime conveniente del mobiliario de la casa.

Es de resaltar que la ley 26.485 es una Ley de Género, ¿qué quiere significar esto? que se aplica sólo a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y maltrato. Para el supuesto en que la víctima fuera niño, adolescente u hombre, el mismo quedará amparado por las protecciones que nos trae la Ley 24.417, ellas son:

Es de destacar que dicha ley cómo la ley provincial 12.569, se aplica a hombres y mujeres víctimas de violencia, maltrato y abuso de poder y sólo la ley 26.485 es de aplicación exclusiva a mujeres y niñas.

¿Ambas leyes contemplan todos los tipos de violencia (física, emocional, sexual, económica)?

No, la Ley 24.417 sólo contempla la violencia física y psicológica, a diferencia de las Leyes 26.485 y 12.569 que amplían la concepción de la violencia, contemplando además la violencia sexual, la violencia económica y patrimonial y la violencia simbólica.

Asimismo, la primera Ley (24.417)  en materia de violencia doméstica, ley pionera por sí, sólo amparaba a aquellas personas víctimas de violencia en donde la víctima convivía con el presunto agresor, es decir que no contemplaba las relaciones de noviazgo.

Posteriormente, con el dictado de la Ley 26.485, se amplió la protección ya que entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Cómo se podrá observar la Ley 26.485 es mucho más amplia en su protección, no sólo en cuanto a su alcance, sino también en los tipos de violencia que consagra y a su vez en sus modalidades, entendiéndose por tal la forma en la cual se lleva a cabo el tipo de violencia. Dichas modalidades son:

¿En dónde tengo que realizar la denuncia por violencia?

Si el episodio de violencia ocurrió en la CABA Ud. deberá dirigirse a la O.V.D. (Oficina de Violencia Doméstica), ubicada en Lavalle 1.250 C.A.B.A., es un paso obligado para ratificar posteriormente su denuncia en el Juzgado de Familia y en su caso en el Juzgado Penal.
Si el episodio de violencia se llevó a cabo en la Provincia de Bs. As. Ud. deberá dirigirse a las Fiscalías de Género o la Comisaría de la Mujer de la Jurisdicción dónde hubiera ocurrido el episodio de violencia, a fin de radicar la denuncia y posteriormente se le sorteará un Juzgado de Familia o Juzgado Penal en el cual tramitarán las mismas.

¿Las medidas preventivas contempladas por las leyes de violencia son definitivas?

No, las medidas preventivas son temporarias, es decir, el Juez tiene la obligación de establecer un plazo de duración de las mismas, por ejemplo, si V.S. dispuso que el presunto agresor no tenga contacto con la mujer y sus hijos, dicha prohibición de acercamiento deberá tener un plazo de duración, por ejemplo de 60 días, qué comenzarán a correr desde el día en que el denunciado se notifica de la misma (desde que toma conocimiento).

Las medidas de protección podrán ser renovadas una vez vencidas las mismas denunciando nuevos hechos de violencia.

Dichas medidas preventivas son establecidas teniendo en cuenta el nivel de riesgo en el cual se encuentre inmerso el/la denunciante o su grupo familiar, suelen establecerse por 30 días, 60 días, 120 días o hasta que se lleve a cabo el informe de interacción familiar.

¿Qué es el informe de interacción familiar y el diagnóstico de riesgo?

Una evaluación de riesgo es un informe técnico que le permite al Juez tomar las medidas adecuadas según el riesgo dominante en la familia.
Es un corte transversal de la vida familiar, de su aquí y ahora, que permite visualizar la situación de riesgo en la cual se halla inmerso uno o varios miembros de la familia. Presenta las características de un análisis situacional, de estricto carácter presuntivo. Los diagnósticos a los que se arriban son propicios para la adopción de las medidas urgentes que marca la ley, o bien para sugerir derivaciones a diferentes áreas de salud.

El diagnóstico de interacción familiar, es un proceso más abarcativo de la familia, ya que el objeto de estudio es la interacción vincular de todos sus integrantes, su modalidad de resolución de conflictos, sus mecanismos defensivos, las formas en que circula la comunicación, el manejo de la conflictiva adulta en relación a los hijos, etc.
Se lleva a cabo mediante entrevistas, en donde se incluye generalmente a todos los integrantes de la familia (adultos y niños), con diversas estrategias de abordaje, según el caso.

Es frecuente que, en familias con conflictos muy fuertes o muy persistentes, el Juez  solicite dicho informe para profundizar el conocimiento de la dinámica familiar y las posibilidades de intervención judicial o derivaciones al ámbito de salud.
Es necesario considerar a cada familia que se evalúa como una unidad en sí misma.

El informe de interacción familiar es realizado en la CABA por el CIPVF (Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar) y en Prov. de Bs. As. por el Equipo interdisciplinario o Servicio Social de los Juzgados Unipersonales de Familia.

¿Cómo es el proceso de la denuncia?

Una vez ratificada la denuncia en el Juzgado de Familia por la/el denunciante, el juez basándose en la evaluación de riesgo dictará una o varias medidas protectivas, estableciendo el plazo de duración de las mismas.

Dentro de las 48 horas de adoptadas dichas medidas, conforme el criterio discrecional del Juez, convocará a las partes a una audiencia, la misma podrá ser fijada citando a ambas partes conjuntamente ó podrá convocarlos separadamente (conforme lo establece el Art. 28 la ley 26.485).
En dicha audiencia el Juez notificará a las partes sobre las recomendaciones del informe de interacción familiar e instará a las partes y a su grupo familiar a asistir a programas educativos y/o terapéuticos, teniendo en cuenta dicho informe.

Asimismo, en caso de existir hijos se podrá establecer un régimen de comunicación y fijar provisoriamente alimentos (si no se hubiera fijado en ocasión de dictarse la medida protectiva).
Si bien las leyes estipulan que la audiencia se debe llevar a cabo dentro de las 48hs, muchas veces la misma se lleva a cabo luego de unos meses de adoptadas las medidas preventivas, ya que el informe de interacción familiar en la generalidad de los casos se dilata bastante debido a que la/s parte/s no asisten a las citaciones o son de difícil notificación.

¿Qué debo hacer si no me siento fortalecida anímicamente para asistir a la audiencia?

En caso de que Ud. sea notificada por el Juzgado a presentarse en dicha audiencia, deberá ponerse en contacto con una abogada especialista en violencia familiar y ponerla en conocimiento de que tiene temor de volver a  ver al golpeador.
En dicha oportunidad, el rol de la abogada especialista en violencia familiar será manifestar al Juzgado que por el Art. 28 de la ley 26.485 sean convocados en días y horarios distintos.

Generalmente ésta audiencia es la primera oportunidad en donde Ud. toma contacto con el golpeador, con quien le produjo un daño, con quien la amenazó, con quien tiene reiterados comportamientos violentos.
Por tal motivo, desde el punto de vista de la Dra. Bentivegna dicha audiencia DEBE SER llevada a cabo en días distintos, ya que en una mediación se requiere “neutralidad”  y la misma “neutralidad” no existe en una relación donde hay una diferencia de poder.

Sí Ud. concurriera a dicha audiencia a mediar con el denunciado, con quien ejerció violencia hacia Ud. y sus hijos se estarían afectando sus valores. Y ¿porqué digo esto? Porque la ley 26.485 prohíbe los acuerdos de mediación en violencia familiar, el mismo estipula “…en dicha audiencia, escuchará a las partes por separado bajo pena de nulidad…” “quedan prohibidas las audiencias de mediación o conciliación”. Por tal motivo Ud. tiene la posibilidad de que sus derechos sean revalorizados consultando a una abogada especialista en violencia familiar.

¿Qué sucede si el denunciado incumple la medida de protección?

Ud. podrá realizar una presentación escrita con patrocinio letrado, sugiriendo siempre que sea una abogada especialista en violencia familiar, ante el Juzgado dónde tramite su denuncia, denunciando los hechos nuevos y la situación de riesgo en la cual se encuentre subsumida/o. Solicitando a su vez la intervención de la justicia penal, a efectos de investigar la comisión del delito de desobediencia.
Asimismo, se podrán solicitar nuevas medidas de protección, solicitar sanciones y en su caso si ya no lo tuviera y residiera en la CABA solicitar el dispositivo Botón de Pánico.

¿Yo puedo disponer de un Botón de Pánico?

Sí Ud. hubiera realizado una denuncia por violencia familiar en la CABA, ya sea en sede civil ó penal y su riesgo sea alto o altísimo, si el Juzgado no hubiera otorgado el dispositivo Botón de Pánico en la primera resolución judicial Ud. podrá  a través de una abogada especialista en violencia familiar solicitar ante el Juez o Fiscal y posteriormente al Jefe de la Policía Metropolitana que se le provea el dispositivo Botón de Pánico o DAMA (Dispositivo Alerta Mujeres Agredidas) cómo también es llamado.

¿Qué es el Dispositivo Botón de Pánico?

El Botón de Pánico es un dispositivo (similar a un celular) provisto por un localizador, con un pulsador de alertas, denominado (botón S.O.S.) y funciones de telefonía móvil, a fin de comunicarse con la Central de Alarmas Fijas de la Policía Metropolitana. Cuando Ud. se encuentre ante una situación de emergencia, presionando el pulsador S.O.S. que posee dicho dispositivo, el mismo vibrará y enviará una señal de alerta, a la vez que se inicia un llamado telefónico con la Central de Alarmas. Dicha Central enviará un móvil policial al domicilio en el cual se encuentre.
Una vez que el móvil policial llegue a su domicilio o al lugar en el cual lo activó, automáticamente detendrá al presunto agresor.

El Botón de Pánico es otorgado dentro del marco de la violencia doméstica por cualquier tipo de violencia (física, psíquica, sexual y económica) en el marco de una relación familiar o afectiva actual o previa, a su vez, se aplica en los delitos de amenazas,  hostigamiento, violación y abuso.

Además de las medidas preventivas ya mencionadas anteriormente, Ud. posee otra medida más de protección a fin de resguardar su salud y su integridad psicofísica como tal.

¿Qué debo hacer si mi cónyuge o ex pareja me amenaza o me hostiga?

En éste caso particular Ud. tiene dos opciones conforme la jurisdicción dónde la misma se llevó a cabo:

1) CABA
-Realizar la denuncia en la Seccional Policial de la jurisdicción donde se llevan a cabo las amenazas,
- Realizar la denuncia en la Cámara Penal, sita en Viamonte 1147
- Realizar la denuncia en la O.V.D., sita en Lavalle 1250
- Realizar la denuncia en  el Ministerio Público Fiscal, sito en Combate de los pozos 155

2) Prov. de Bs. As.
-Realizar la denuncia en la Comisaría  de la Mujer de la Jurisdicción correspondiente
-Realizar la denuncia en  la Fiscalía de Género del Departamento Judicial correspondiente

Tanto la denuncia por amenazas de muerte, por lesiones, por hostigamiento y tentativa de homicidio son delitos penales, de manera que intervendrá un Juzgado Penal.

¿Qué puedo hacer si soy víctima de delitos contra la integridad sexual  (violación/abuso)?

Ud. podrá realizar la denuncia correspondiente ante:

CABA
1) La OVD, sita en Lavalle 1250
2) La UFISEX, sita en Lavalle 662 Piso 10- Of. 401/2
3) La Cámara Penal, sita en Viamonte 1147

2) Prov. de Bs. As.
-Realizar la denuncia en la Comisaría  de la Mujer de la Jurisdicción correspondiente
-Realizar la denuncia en  la Fiscalía de Género del Departamento Judicial correspondiente

¿Puedo apelar  una medida de prohibición de acercamiento ó una exclusión?

Si, Ud. podrá apelar dentro de los 3 (tres) días hábiles.

¿Puedo reclamar por daños y perjuicios contra la persona que ejerció violencia hacia mi?

Si, Ud. podrá reclamar la responsabilidad civil por los daños y perjuicios, amparándose en el Art. 35 de la Ley 26.485.

¿Puedo solicitar la prórroga de la medida preventiva?

Sí, en caso de que la medida hubiera vencido o se encuentre próxima a su vencimiento Ud. podrá solicitar la prórroga de la misma, SIEMPRE teniendo en cuenta nuevos hechos de violencia que se hubieran perpetrados. Ya que Ud. deberá fundamentar el porqué de su prórroga y su riesgo.

¿Existen hechos qué ayuden a desencadenar la violencia?

Si, los hechos desencadenantes tienen relación con el momento familiar en que se realiza la denuncia. Puede ser un hecho o varios sucesivos los que lleven a una persona a pedir ayuda a la Justicia. Representan aquellos problemas o vivencias traumáticas que se han puesto de relieve en la familia. Es decir, la presencia de alguno de estos hechos desencadenantes favorece la aparición de la violencia familiar.

Al momento de la denuncia, la familia presenta una crisis, que etimológicamente significa “cambio”. Es decir, la familia o alguno de sus integrantes sienten que se han roto sus formas de estabilidad y equilibrio habituales, que están en una transformación negativa, y por ese motivo sale a pedir ayuda.

Dichas crisis desencadenantes son:

a) Crisis con ciclo crónico, la denuncia se realiza ante el inicio de un ciclo de violencia, “acumulación de la tensión” ó “golpes agudos”. La familia vive en tensión permanente. La violencia es el modo de resolución de conflicto estable pero también  es un modo de comunicación perverso.
Muchas veces el mismo circuito de violencia y su cronicidad hace que sus protagonistas no tomen conciencia de las situaciones de riesgo y desisten de la denuncia o no acatan las medidas preventivas;
b) Crisis por adicciones (droga/alcohol);
c) Crisis de pareja (en torno a una situación de pre o pos-separación);
d) Crisis del ciclo vital o por conflictos familiares (económicos, de propiedad, etc);
e) Crisis por problemas psiquiátricos;
f) Crisis por presunción de abuso sexual.

¿Puedo estar inmersa/o en un ciclo violento y no me doy cuenta?

Si, el fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo. Este proceso es conocido como “ciclo de la violencia”, que consta de tres fases:   + mas info

¿Existen normas internacionales en materia de violencia?

Si, en el ámbito internacional se encuentra la Ley 24.632, Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como “Convención de Belem do Para”.

La Argentina en el año 1.996 incorpora a su derecho interno las obligaciones asumidas internacionalmente en dicha Convención.

Su preámbulo declara que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos. Es el primer instrumento regional que hace un reconocimiento expreso en este sentido.

Por su parte define la violencia contra la mujer como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito de lo público como en el privado”.

Es ciertamente importante destacar que con esta Convención, los Estados hayan reconocido su responsabilidad respecto a la violencia que sufre la mujer, no sólo a nivel público, sino también en el plano doméstico. También es destacable que en su definición se encuentre explicitada la palabra “género”, ya que supone un alto grado de asunción del concepto.

De esta manera, la Argentina y el resto de los países que han asumido el compromiso de su aplicación cuentan con una herramienta excepcional para combatir la violencia contra la mujer, en todas sus formas.

Consúltenos info@bentivegnaestudio.com.ar

< Volver Subir

Más

Adopción
+ mas info

Abuso Sexual (Sexual Abuse)
+ mas info

Apellido y nombre
+ mas info

Ejercicio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
+ mas info

Filiación y Técnicas de reproducción humana asistida
+ mas info

Maltrato en niñas, niños y adolescentes (Child Abuse)
+ mas info

Matrimonio Igualitario
+ mas info

Matrimonio y Divorcio Vincular
+ mas info

Notificaciones de documentos judiciales y/o extrajudiciales en el extranjero
+ mas info

Responsabilidad Parental
+ mas info

Restituciones Internacionales de Niños
+ mas info

Sucesiones
+ mas info

Uniones Convivenciales
+ mas info

Violencia Doméstica
+ mas info

Violencia domestica
ATENCIÓN 24HS

La violencia familiar es una temática explorada desde varias disciplinas con enfoques en los campos sociológicos, epistemológicos, religiosos, científicos, psicológicos, antropológicos, históricos, etc.

+ mas info

Ciclos de la
Violencia Domestica

El fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo.

+ mas info

Maltrato Infantil
Child Abuse

La negligencia, el abandono o cualquier tipo de explotación comercial son otras formas de conductas abusivas que como las anteriores no solo afectan el desarrollo psicofísico de los niños sino también su dignidad como personas.

+ mas info

Kit
Legal

Ud. podrá disponer de un kit legal, el mismo esta compuesto por:

Respuestas a sus consultas legales, ya sea
- por teléfono,
- por correo electrónico y/o
- redacción de carta documento.


El asesoramiento legal tendrá un término de un año.


+ mas info

Av. Callao 178, Piso 6to, Of. B (CABA)
Te. (011) 4-371 4887
Horarios: Lunes a Viernes de14:00 a 17 hs.


info@bentivegnaestudio.com.ar

Quienes somos
Servicios
Preguntas Frecuentes
Publicaciones
Multimedia
Blog
Contacto