Quienes somos Servicios Preguntas Frecuentes PublicacionesMultimedia BlogContacto
Publicaciones
"Acerca del Botón de Pánico".
“Acerca del Botón de Pánico” Cuaderno Jurídico Familia – El Derecho – UCA – Doctrina– Suplemento Número 43 – Septiembre 2013 –


“Jenny decía que su amiga tenía la culpa de que él la hubiera golpeado… Robert lamentaba profundamente haber agredido a Carol; él mismo llamó a la policía la noche en que lo hizo... Meyer fue capaz de dominarse instantáneamente, se contuvo cuando su hijo entró en la habitación y grito: “¡No le pegues a mamá!”

I. Introducción

En el marco de una denuncia por violencia familiar la víctima está amparada por diversas medidas preventivas que nos traen las leyes en el orden nacional de violencia familiar. Sin perjuicio, de las medidas contenidas en dichas leyes, podemos considerar otra medida más de protección.

II. Alcances de las leyes nacionales en materia de violencia familiar

La Ley 26.485 vino a ampliar los tipos de violencia familiar, si bien la anterior ley de violencia familiar, ley 24.417 amparaba solamente los tipos de violencia Física y psíquica, con la ley 26.485 se amplió los tipos de violencia, de manera que una persona podrá denunciar los hechos de violencia cuando fuera víctima no sólo de violencia física y/o psíquica, sino también sexual, económica y/o patrimonial y simbólica. Ahora bien, ambas leyes contienen diversas medidas de protección, las mismas son similares, ya que si bien tienden a proteger a la víctima, son diversas en su aplicación, para lo cual, dependerán de cada caso en particular.
Entre las medidas originarias tenemos de acuerdo al Art. 4to de la ley 24.417 las siguientes medidas cautelares: a) Ordenar la exclusión del autor, de la vivienda donde habita el grupo familiar; b) Prohibir el acceso del autor, al domicilio del damnificado como a los lugares de trabajo o estudio; c) Ordenar el reintegro al domicilio a petición de quien ha debido salir del mismo por razones de seguridad personal, excluyendo al autor; d) Decretar provisoriamente alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos. Por su parte, la ley 26.485 modifica el término de medidas cautelares sustituyéndolo por medidas preventivas urgentes. Cuando el tipo de violencia, llámese a la violencia física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y simbólica, se manifiesta en la modalidad de violencia doméstica, la ley precitada otorga además de las medidas mencionadas precedentemente otras, entre las que se enumera en el art. 26 inc. a.6. Ordenar medidas de seguridad en el domicilio de la mujer.

Descargar Publicación completa < Volver Subir

Más

Acerca del Botón de Pánico
+ mas info

Acerca del Abuso Sexual Infantil
+ mas info

Acerca del Maltrato Infantojuvenil
+ mas info

Sanción de nulidad prevista por la Ley para los acuerdos en Violencia Famiiar
+ mas info

Violencia Doméstica
+ mas info

Violencia domestica
ATENCIÓN 24HS

La violencia familiar es una temática explorada desde varias disciplinas con enfoques en los campos sociológicos, epistemológicos, religiosos, científicos, psicológicos, antropológicos, históricos, etc.

+ mas info

Ciclos de la
Violencia Domestica

El fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo.

+ mas info

Maltrato Infantil
Child Abuse

La negligencia, el abandono o cualquier tipo de explotación comercial son otras formas de conductas abusivas que como las anteriores no solo afectan el desarrollo psicofísico de los niños sino también su dignidad como personas.

+ mas info

Kit
Legal

Ud. podrá disponer de un kit legal, el mismo esta compuesto por:

Respuestas a sus consultas legales, ya sea
- por teléfono,
- por correo electrónico y/o
- redacción de carta documento.


El asesoramiento legal tendrá un término de un año.


+ mas info

Av. Callao 178, Piso 6to, Of. B (CABA)
Te. (011) 4-371 4887
Horarios: Lunes a Viernes de14:00 a 17 hs.


info@bentivegnaestudio.com.ar

Quienes somos
Servicios
Preguntas Frecuentes
Publicaciones
Multimedia
Blog
Contacto