Quienes somos Servicios Preguntas Frecuentes PublicacionesMultimedia BlogContacto
Publicaciones
"Sanción de nulidad prevista por la Ley para los acuerdos en Violencia Familiar"
Cuaderno Jurídico Familia – El Derecho – UCA – Doctrina - “Sanción de nulidad prevista por la ley para los acuerdos en violencia familiar” – Suplemento Número 20 – Agosto 2011

I. Alcances de los Art. 5 y 28 (Ley 24.417 Decreto reglamentario 235/96 y Ley 26.485 decreto reglamentario 1011/2010)

El Art. 5º de la citada determina que dentro de las 48 hs. de adoptadas las medidas precautorias, el Juez convocará a las partes a una audiencia de mediación, teniendo en cuenta el informe del art. 3º, en dicha audiencia se pone en conocimiento a las partes sobre las conclusiones a las cuales arribó el CIPVF (Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar), es decir, las partes se notifican a través del informe de las dificultades, conflictos y modalidades de su interacción familiar.
Dicho informe de interacción familiar tiene por objeto la evaluación vincular de todos los integrantes de la familia, la conflictiva familiar y su modalidad de resolución, y la manera en que circula la comunicación.
La audiencia de referencia es llevada a cabo en los Juzgados de Familia citando a la víctima y al victimario en un mismo recinto, tratando de arribar a determinados acuerdos, como por ejemplo régimen de visitas y cuota por alimentos. Se suele proponer que las partes asuman el compromiso de llevar a cabo determinados tratamientos conforme a la conflictiva que estén atravesando.
Si bien la Ley 24.417 es anterior a la Ley 26.485 actualmente el Sistema Judicial sigue llevando a cabo la audiencia del Art. 5º, pese a que el último párrafo del Art. 28 prohíbe los acuerdos de mediación en violencia familiar, el mismo estipula “…en dicha audiencia, escuchará a las partes por separado bajo pena de nulidad…” “quedan prohibidas las audiencias de mediación o conciliación”.
A través de la audiencia del Art 5º se coloca a las partes en un mismo nivel y se negocia un acuerdo sobre un comportamiento futuro.
Al convocar a las partes a dicha audiencia se produce una equiparación o igualdad de condiciones para negociar o acordar cláusulas que suelen ser desfavorables para la víctima porque suponen, equivocadamente, que la persona que ha sido o es víctima de maltrato y abuso de poder está en igualdad de condiciones. Una de las conocidas diferencias es que económicamente la mujer que no tiene trabajo no podrá afrontar todos los gastos de educación y salud sin la colaboración más amplia que la mera cuota por alimentos. La segunda diferencia es que aquella mujer que ha sido severamente lesionada difícilmente pueda y quiera dialogar con dicho agresor.

Descargar Publicación completa < Volver Subir

Más

Acerca del Botón de Pánico
+ mas info

Acerca del Abuso Sexual Infantil
+ mas info

Acerca del Maltrato Infantojuvenil
+ mas info

Sanción de nulidad prevista por la Ley para los acuerdos en Violencia Famiiar
+ mas info

Violencia Doméstica
+ mas info

Violencia domestica
ATENCIÓN 24HS

La violencia familiar es una temática explorada desde varias disciplinas con enfoques en los campos sociológicos, epistemológicos, religiosos, científicos, psicológicos, antropológicos, históricos, etc.

+ mas info

Ciclos de la
Violencia Domestica

El fenómeno de la violencia doméstica, presenta tres características fundamentales: la cronicidad, la intensidad creciente en los episodios de violencia y el acotamiento entre las fases del ciclo.

+ mas info

Maltrato Infantil
Child Abuse

La negligencia, el abandono o cualquier tipo de explotación comercial son otras formas de conductas abusivas que como las anteriores no solo afectan el desarrollo psicofísico de los niños sino también su dignidad como personas.

+ mas info

Kit
Legal

Ud. podrá disponer de un kit legal, el mismo esta compuesto por:

Respuestas a sus consultas legales, ya sea
- por teléfono,
- por correo electrónico y/o
- redacción de carta documento.


El asesoramiento legal tendrá un término de un año.


+ mas info

Av. Callao 178, Piso 6to, Of. B (CABA)
Te. (011) 4-371 4887
Horarios: Lunes a Viernes de14:00 a 17 hs.


info@bentivegnaestudio.com.ar

Quienes somos
Servicios
Preguntas Frecuentes
Publicaciones
Multimedia
Blog
Contacto